En tusegurosdevida pensamos que cuanto más mayor nos hacemos, más tiempo nos encontramos pensando en temas poco sexys como las arrugas, nuestros cambios corporales y de humor, planes de jubilación, y en el futuro y por supuesto, en qué ocurrirá con nuestra familia cuando nosotros ya no estemos. Sí, en el Seguro de vida, porque algún día todos vamos a estirar la pata, en muchos casos dejando atrás dependientes económicos.
La necesidad de un Seguro de Vida
Este es el resumen de cómo funciona el seguro de vida: Si tienes personas que actualmente dependen de ti, en su totalidad o en parte, de apoyo financiero, los seguros de vida, ayudarán a proporcionar la estabilidad financiera que necesitan.
Indicios de lo que necesitas
Qué señales son las que nos dicen que podemos necesitar este tipo de seguro:
- Estás casado.
- Tienes niños o si estás a punto de tenerlos.
- Estás cuidando a otros familiares que dependen de ti económicamente.
- Tienes una deuda con un banco por préstamos o una hipoteca y que la deuda podría caer a tu pareja y seguir pagando si tu mueres.
Por lo tanto, si decides que quieres o que lo necesitas, ¿qué debes contratar y dónde debe conseguirlo?
Hay tres tipos principales de seguros de vida:
- FALLECIMIENTO, Donde se asegura un capital para los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado.
- SUPERVIVENCIA, Si el asegurado vive al finalizar el contrato, se garantiza a los beneficiarios el pago del capital contratado
- MIXTOS, Se asegura un capital tanto por fallecimiento como por finalización de contrato.
¿Por qué contratar un Seguro de Vida?
La necesidad de un seguro de vida dependerá de sus circunstancias personales y económicas. Las pautas personales ha tener en cuenta son: ¿tienes cónyuge, hijos pequeños y eres el responsable de tu bienestar?, ¿Tus padres son mayores o tienen algún discapacitado en la familia?, ¿Necesitas capital para montar algo independiente o para uso particular y el seguro puede ayudar?, ¿Tu jubilación o pensión es muy baja para mantener el nivel de vida de los tuyos si tu no estuvieras?. Si has contestado que si a una o varias de estas preguntas puedes pensar en contratar un seguro de vida, para tu tranquilidad y la de los suyos.
Los seguros de vida también suelen usarse, para pagar los impuestos sucesorios y los gastos funerarios. También pensando en el futuro educativo de tus hijos, se puede usar para pagar estudios académicos.
¿Cuál es el Seguro de Vida ideal para ti.?
Elegir un seguro no es una tarea sencilla, pero elegir correctamente puede significar importantes ahorros. Recuerda, que el Seguro de Vida es un beneficio no una carga. ¿Durante cuánto tiempo necesitarías estar asegurado?¿Cuánto crees que necesitaría tu familia, para poder vivir cuando tu mueras.? ¿Desearías sólo cobertura o también crear un fondo de inversión, para tu jubilación o pagar la universidad de tus hijos.? ¿Necesitarías dejar previsto el pago de la hipoteca de tu vivienda para evitarle apremios económicos a los tuyos?
Si tu eres la única fuente de ingresos, tendrás que pensar en una cobertura que permita, que tu familia pueda mantenerse hasta que logren otra fuente de ingresos o que tu cónyuge consiga un empleo. Pero, si eres soltero y vives con tus padres o bien solo, no necesitas un Seguro de Vida. Porque no tienes nadie que dependa de ti, sólo tendrás que preveer unos ahorros, para el funeral y otros pequeños gastos.
Para decidir si te es necesario un Seguro de Vida, debes considerar el nº y las edades de tus hijos o personas menores de edad a cargo, las necesidades de tu familia y el dinero necesario para que sobrevivan hasta resolver su nueva situación financiera. El seguro no necesariamente debe ser para toda la vida, debe revisar tus necesidades de tu seguro periódicamente y si cambian tus ingresos o tus hijos se independizan puede que ya no necesite un seguro o al menos el mismo tipo de seguro.
Si necesitas hablar con un asesor experto haz clic en el siguiente enlace y nosotros te llamamos: Contacto.